MIS PORQUÉS

No voy a hablar sobre los beneficios de la lactancia materna a nivel médico, psicológico-afectivo, inmunológico…porque hay mucho escrito sobre esto de parte de grandes profesionales.

En este rincón del ciberespacio, en el que me permito hacer públicas mis vivencias, sentimientos y creencias, voy a exponeros mis porqués. El porqué sigo amamantando a mi hijo de casi 18 meses, a libre demanda, sin horarios ni condiciones.

Y es que, ante la eterna pregunta de ¿Todavía le das el pecho? Y mi consiguiente silencio, equivalente a un “¿Pues no lo ves?, cada día tengo más ganas de reafirmar mi posición, mi firme creencia de que esto es LO MEJOR QUE PUEDO HACER. No sólo por mi hijo, sino por mi, y por mi familia.

Hay gente que piensa – y me dice – que es una esclavitud para la madre. Nada más lejos de la realidad. Vivo con el alimento de mi hijo siempre a punto, a temperatura perfecta, en un envase perfecto, que no necesita ser esterilizado, ni transportado en incómodas bolsas llenas de artilugios que imitan el pecho y unas latas llenas de un polvo que intenta imitar a mi leche. Claro, pero la esclavitud estaría – para los demás- en que soy siempre yo la que tengo que dárselo… ¡Y menos mal! Desde el primer momento y hasta ahora, es un placer disfrutar de un momento tan íntimo, tan simbiótico y que dice tanto en tan pequeño gesto.

Y es que además de sano, ( y no sólo es sano hasta los 6 meses, que aquí cada cual interpreta las recomendaciones de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría a su gusto), es económico. No he tenido que gastar ni un céntimo en la alimentación de mi hijo, (y me consta que la lactancia artificial sale cara), y es ecológico por razones evidentes. Vamos, que a la par que escribo me hago cuenta de los innumerables beneficios que estoy haciendo no sólo a la economía de mi hogar, sino al planeta…

Nunca he vivido una situación en la que mi hijo llore desconsolado. Siempre que le pasa algo, está malito, o llora sin yo saber el porqué, mi pecho y mis brazos son fuente de consuelo.

Cuando hay etapas de crecimiento o de dientes, en las que está más sensible e irritable, pasamos más tiempo con el pecho.

Tampoco me afectan sus desvelos nocturnos, porque teniendo cerca el pecho, todos descansamos. Y el papá, que tiene que salir temprano a trabajar, no pasa malas noches.

Creo que el acto de amamantar a un niño a término, (y ésta es la expresión correcta, y no lactancia prolongada) es un acto que la sociedad debería respetar más. La gente, sobre todo la que opina, debería estar más informada sobre lactancia en general, y sobre los motivos de cada familia para criar a su hijo de esta manera, en particular.

Esta crianza respetuosa con el niño, en el que le brindo todo lo que necesita, que es amor, alimento y contacto físico de forma contínua. debería ser entendido como una opción sana, porque lo es, y no como un fanatismo, o una moda, o una corriente. Mi hijo lo necesita, pero es que—¡Yo también!

mamando 17 meses entera

No quiero dejar a mi hijo para salir de noche en pareja.

No quiero dejar a mi hijo para ir a trabajar.

No quiero dejar a mi hijo porque me dicen que es bueno que lo deje.

No.

Porque de todo eso ya habrá tiempo. Y ahora queremos estar juntos SIEMPRE.

Porque no necesitamos salir en pareja; ahora nos gusta más salir en familia.

Porque trabajo desde casa, y lo compagino con la crianza de mi hijo y así seguirá siendo por el momento.

Porque tengo un hijo sociable, cariñoso, alegre y juguetón, sin necesidad de llevarlo a guarderías.

Porque esta es mi manera de entenderlo, y ni la sociedad, ni mi entorno van a obligarme a hacerlo de otra manera. Porque no me da vergüenza sino satisfacción tener a un niño grande que mama, ni me afecta que le digan que ya es mayor para eso.

Porque yo respeto y pido respeto.

4 comentarios en “MIS PORQUÉS

  1. Si señora. Amén! Y mucha salud para seguir disfrutando y que nosotras lo veamos. A ver si poco a poco va cundiendo el ejemplo y hay más niños con suerte,suerte de tener la teta más tiempo y más cerca,porque detrás de la teta está su mamá! Cuanto me alegro por vosotros!

Responder

