¿HACIA DÓNDE VAMOS? Partos y cesáreas programadas…

Tengo necesidad de escribir sobre este tema que me afecta mucho, un tema que se debate largamente, pero del que me temo que muchos no son conscientes aún…

A raíz del nacimiento del hijo de Shakira mediante cesárea programada, he tenido ocasión de leer artículos de todo tipo, pero éste se ha llevado la palma… :

“El proceso de la cesárea

Este método de alumbramiento se da a través de la intervención médica y disposición de tecnología, que permiten un siguimiento minucioso del embarazo, lo que hace posible programar casi con exactitud el momento del parto, y los equipos médicos pueden escoger el lugar y horario de las intervenciones.

La cesárea o parto programado en la mayoría de los casos reduce el dolor de la madre y los imprevistos que surgen con el bebé al momento de nacer, es por eso que su uso se ha generalizado.”

Visto aqui

¿De verdad piensan que podemos leer eso y tragárnoslo sin rechistar? Para empezar, el parto es un proceso fisiológico natural, que se desencadena de manera impredecible, y ni la cesárea ni el parto programado deberían ser alternativas al  parto natural (y me refiero al verdadero parto natural, no al que se mal llama natural porque simplemente ha sido vaginal, pero ha sido intervenido)

Si para cualquier cosa que hacemos en nuestra vida, como comprarnos un coche, o un ejemplo más personal e importante, casarnos, nos informamos, nos movemos, buscamos como locos la mejor opción para el gran dia…¿cómo para lo más sagrado e importante que es la llegada de una nueva vida nos dejamos hacer, o nos dejamos llevar por las modas, las conveniencias de otros, las nuestras propias…? ¿De verdad, no es algo tan importante el nacimiento de un hijo para que se paralice todo para recibirlo? ¿De verdad es necesario programar un parto para saber exactamente cuándo va a nacer y no nos pille por sorpresa?

Pero además de querer jugar a ser Dios programando un nacimiento…, además…se programa ¡una cesárea*!

No se si está programada por indicación médica o simplemente como alternativa rápida y que evite pasar por el proceso de parto. En este caso…¿Se puede comparar la secuela física y emocional entre un parto natural y una cesárea? Conozco a muchas madres que no pudieron parir, y su vivencia de parto y puerperio, por desgracia, difiere mucho de la de un parto natural…

¿De verdad cree que por mucho cirujano plástico que le cosa la cicatriz va a quedar mejor que sin ella? ¿Sabe Shakira que a la media hora de un parto natural puedes caminar libremente y atender a tu hijo pero con cesárea estará dolorida muchos días, y tardará mucho tiempo en poder fortalecer el abdomen?

La pena es que esta mujer es un ejemplo a seguir por muchas mujeres que la admiran. Y la gran pena es que la mayoría de mujeres no están suficientemente informadas y “se dejan hacer”.

De ahí la importancia de estar Empoderada, de poder decidir por tí misma, y de saber que aunque un médico te aconseje adelantar dos semanas el parto porque has tenido diabétes gestacional y el bebé va a ser muy grande, el parto se desencadena cuando los pulmones de tu hijo están preparados para respirar, y que la naturaleza es sabia. Por supuesto que tiene fallos, pero menos que esos señores de bata blanca que juegan a no sé qué, asustando a las mujeres, y éstas pobres, débiles e incapaces de tomar sus propias decisiones, aceptan.

Aceptan tener un parto programado,  y después de un sufrimiento brutal, porque las contracciones naturales no tienen nada que ver con las que se sufren con la oxitocina sintética, resulta que su bebé ni llega a los 3 kilos ni respira por si mismo, y lo llevan a una incubadora para darle calor, y no lo ponen encima de su madre, para practicar el piel con piel que recomienda la OMS y que está demostrado que salva vidas, y daños irreparables que se producen en los cerebros de nuestros hijos con la separación de la madre.

Esto último es el resumen de un relato de parto de una amiga que me contaron ayer. y desde entonces estoy sufriendo.Y desgraciadamente oigo muchos asi…

No nos dejemos engañar, mujeres. Eso no es así. La vida se recibe de otra manera. Y si fuésemos conscientes de ello, ninguna gritaría pidiendo una epidural, sino que todas gritaríamos nuestro dolor y bailaríamos nuestras contracciones como una danza tribal, la Danza de la Vida.

(*Resalto que no estoy en contra de las cesáreas como medio de salvar vidas, sino de las gratuitas, de las inne-cesáreas)

Si has leído este artículo y te gustaría informarte más, acude a El Parto es Nuestro.

Aquí:  ¿Por qué no programar una cesárea?

Sitios relacionados: http://www.inne-cesarea.org/

Un comentario en “¿HACIA DÓNDE VAMOS? Partos y cesáreas programadas…

  1. Qué verdad más grande yo pasé por una situación así era madre primeriza y tú te dejas llevar por las indicaciones de tú médico en mi caso me inducieron el parto porque mi bebé con 38 semanas pesaba 4 Kg no tenía diabetes gestacional simplemente venía un niño grande me puse muy mal porque mi sueño era tener un parto natural le dije a mi Dr q me dé la oportunidad de que sea natural a mi también me pusieron la oxitocina para poder dilatar pero fue en vano todo sentí contracciones muy fuertes me pusieron la epidural para después de 14 hrs dieran por fallido la inducción y finalmente me metieran a quirofano para la cesárea. De lo nerviosa y impotencia que tenía me sentía frustrada pues la anastecia no me cogía y para colmo de los colmos anastecia general me durmieron y mi dolor, tristeza más grande fue cuando abrí los ojos y me dijeron q todo habia salido bien q mi bebé estaba con su padre dándole el calor pecho a pecho. La verdad lo pase muy mal mi consejo investigar varias opciones antes de tomar una desicion así yo a día de hoy me hubiera gustado terminar o llegar hasta el final como dice esta mami la naturaleza es sabia. No nos dejemos llevar por las modas ni por lo menos doloroso simplemente bailemos cada una nuestra propia Danza de la Vida de forma natural.

Responder

