LA TRIBU

En mi corta vivencia como madre hay algo que me ha llamado la atención sobremanera, y es la poca información que tenía acerca de la maternidad de la mano de otras madres.

Se suele hablar del embarazo, de partos, de ropa, de carros y accesorios, de lo bueno que es un producto u otro… Pero nadie habla de los sentimientos que emergen de la nueva madre, de los altibajos emocionales y físicos que prosiguen al nacimiento, del periodo de adaptación, de las dificultades para establecer la lactancia…

Cuando llega un hijo a casa lo desestabiliza todo. No quiero que se malentienda esta expresión, porque para mí el nacimiento de Martín ha sido de lo más deseado y bello. Pero ciertamente llega alguien nuevo, alguien a quien la pareja espera, pero no ve, ni oye. Sólo siente. Todas tus rutinas, tus hábitos, horarios…absolutamente TODO se vuelve del revés a su llegada. Ahora no hay tiempo de hacer las cosas cotidianas. Ni ganas, para qué negarlo. Atiendes a visitas a deshoras cuando sólo tienes ganas de estar con tu familia, tu nueva familia, a la que apenas te ha dado tiempo a saborear.

Lloras y lloras, casi siempre de emoción, al verle la cara a ese nuevo ser que te ha inundado el alma de AMOR. Y te sientes un ser vulnerable. y te sientes SOLA.

¿Por qué nadie habla de esto? Porque estás contenta, y mucho, pero tienes sentimientos encontrados. Nadie te contó las cosas feas, el cansancio excesivo, el caos que te invade ante la incesante demanda del bebé, el dolor del pecho, las molestias de la subida de la leche. Y si a todas las madres les pasa esto, ¿Por qué no hablamos de ello?

Cuando te invade la impotencia, la tristeza aun estando feliz, el desánimo, piensas que lo estás haciendo mal porque el resto de madres del mundo están la mar de felices y llenas de vida.

Pero la realidad no es esa. La realidad es que cuando crees que empieza lo mejor, queda mucho por aprender, y en esta tarea, en este proceso, es fundamental el apoyo de la TRIBU, de las personas que mejor pueden ayudarte, del resto de madres que están pasando o han pasado por lo mismo que tú y saben perfectamente cómo te sientes.

Hay que desinhibirse, hablar sin tapujos y sin miedos de nuestros más profundos e íntimos sentimientos con la tribu, para poder sentir el calor, la ayuda y el apoyo emocional que necesita una nueva madre.

Estar preparada para esto es mucho más importante que las nimiedades de las que todos hablamos ante la llegada de un nuevo ser, porque de todo eso se puede prescindir:

– Se puede prescindir del carro, porque el bebé tendrá tus brazos.

– Se puede prescindir de la cuna, porque el bebé tendrá tu cuerpo como colchón y tu cama.

– Se puede prescindir de chupetes y biberones, porque el bebé tendrá tu pecho…

… y de muchas cosas más que nos hacen creer imprescindibles.

Sin embargo, tu pecho es fundamental, y existen muchas familias con varios hijos que no saben cómo funciona la lactancia y no les interesa saberlo. Y casi nadie habla de ello, porque no vende, no es comercial, no es un tema de moda.

Pero debería serlo.

El término tribu debe entrar en nuestros hogares. Pero no sólo el término; debe entrar la tribu en sí. Las madres tenemos que ser co-madres, y apoyarnos las unas a las otras. Y así ganar la partida al mercado, que nos enseña una cara falsa de la maternidad, que nos empuja al abismo de la tristeza y la desgana en el caso de no estar bien informadas y rodeadas.

Gracias a mis comadres. Gracias a mi tribu. Gracias a mis amigas, las que no son madres pero han entendido mis necesidades. Y gracias a mi marido, que me ha facilitado el camino ayudándome y apoyándome para poder dedicarme a mi maternidad a tiempo completo.

Esta bolsa de Mothercare con su mensaje ilustra muy bien y ha inspirado mi post

Anuncios

4 comentarios en “LA TRIBU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s